Mapeado matemático de la ruta de Magallanes y Elcano

Para la colaboración con el proyecto integrado “V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”, así como para la realización de la Final Task en coordinación con el Departamento de Inglés, desde las materias de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas del nivel 4º de la ESO, se pretende realizar el siguiente trabajo por etapas en la 3ª evaluación, siendo realizada la primera etapa con anterioridad a la semana del 25 al 29 de abril para así poder generarse material expositivo para el centro:

• 1ª etapa: tarea grupal (castellano-inglés)
    _ Análisis de la ruta, identificar localizaciones sobre un mapa explicado en clase por parte de la profesora.
    _ Investigación sobre matemáticos/as relacionados con dichas localizaciones, preferentemente del siglo XVI, aunque podrían ser de otras épocas, propuestos por la profesora. Por grupos, van a trabajar distintos matemáticos, según la localización, acompañados de una breve reseña sobre sus principales aportaciones. Plantean una posible cuestión matemática que dicho personaje histórico podría hacer a Magallanes y Elcano cuando paran en su localización. Estos trabajos serán entregados en inglés.
    _ Se confecciona un mural por parte de toda la clase, teniendo como base la ruta, dividida en formatos A4 (ya disponemos del mapa base, preparado para su impresión) que se adhieren con cinta adhesiva en la parte trasera o bien con chinchetas sobre panel de cartón pluma. De cara a la exposición, cada panel ocupa una superficie rectangular de al menos 1,8 m x 0,84 m. Si se expusieran todos, se precisa un largo de pared de 1,8 m (se pueden poner alineados verticalmente).
    _ Realización de un mural utilizando el mapeado elegido como base del diseño. Se marca la ruta con cuerdas y chinchetas, colocación de fotografías o caricaturas de los matemáticos en sus lugares de origen elaborados por los grupos. Cada personaje histórico albergará una prueba matemática relacionada con el currículo y nivel de la materia, supuestamente realizada a Magallanes y a Elcano en su ruta: pueden ser ventanas que se abren, sobres de los que se saca la pregunta, cartulinas plegadas, etc., superpuestas al mural. El grado de dificultad de las preguntas debe ser bajo, para poder ser respondidas por el público general de la clase. Las preguntas serán las que trabajaron en la entrega anterior, en inglés.
  • 2ª etapa: final task
    _ Digitalización por grupos del mural con las pruebas matemáticas, utilizando como herramienta Prezi o Genially, teniendo como fondo el mapa del mundo, debido a las posibilidades de interacción con la imagen y las distintas escalas de visualización que ofrece: se genera una herramienta para exponer el trabajo que simula el viaje por los distintos lugares de los protagonistas, donde se pueden expandir las preguntas a modo de pruebas. El contenido se elaborará en inglés. Se valorará si hacerlo por grupos separados o generar un documento compartido para que todos los grupos cuelguen sus personajes.
    _Exposición del “juego” creado en lengua inglesa por parte de los grupos de 4º de ESO al resto de la clase. Presentan su juego y preguntan al resto de los alumnos, interactuando entre ellos y con la herramienta.
Ejemplo-de-enunciado-para-el-alumnado

Matemáticas Académicas 4 ESO, Matemáticas Aplicadas 4 ESO, Inglés 4 ESO